viernes, 9 de enero de 2009

"El Entorno"

Agradezco a mis familiares, amigos, el cronista de la Cd. a la responsable de Orientación Educativa, por la información proporcionada para la elaboración del andamio "El Entorno".

El lugar en donde vivo es una ciudad pequeña pero dada su ubicación es un punto clave de comunicación entre los estados de: Estado de México, Hidalgo, Veracruz, y por supuesto Tlaxcala; es paso de camiones de carga y sobre todo de traileros, los cuales hacen paradas sobre la carretera para descansar un rato y esto lo convierte en un lugar vulnerable y que se presta a todo: venta de drogas, tickets, prostitución, etc.
Calpulalpan después del terremoto del ’85 mucha gente del D.F. y Estado de México se vino a vivir aquí, lamentablemente muchos son maleantes que se dedican a robar casas, gente, o son narcomenudistas, con todo esto la ciudad empezó a crecer rápidamente, anteriormente recuerdo que los que somos nativos de aquí salíamos a la calle y en su mayoría nos conocíamos, actualmente salimos y son contados a los que conocemos.
Calpulalpan es un lugar aburrido pues no cuenta con espacios de recreación; cuenta con un parque, un gimnasio municipal en donde se realizan torneos de : futbol, basquetbol, tae kwon do, la casa de la cultura la cual considero no tiene mucha difusión y apoyo estatal y municipal, algún café, antros disfrazados, todo esto da como consecuencia que la diversión de los jóvenes sea el alcohol en menor porcentaje las drogas y lo que estoy percibiendo por pláticas con conocidos y en la institución hay una libertad sexual por parte de las adolescentes y jovencitas tremenda dando como resultado los embarazos no deseados a temprana edad. Se está dando la homosexualidad, en menor cantidad el lesbianismo y bisexualidad.
Anteriormente el cultivo fuerte era del maguey, la cebada y el maíz, actualmente es el maíz y la cebada, ya que tenemos una industria maltera, de calzado, pisos vinyl, guantes de hule, que todas tienen contratado a poco personal, también hay pequeños talleres de costura, entonces dado que existe poca industria los jóvenes que desertan del estudio generalmente terminan de choferes (combis, tráiler, microbús, etc.), o en el comercio informal.
Creo que es conveniente que los jóvenes sepan algún oficio, y si tienen conocimiento de éste vayan creando su propio negocio, las microempresas familiares, o cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario