jueves, 11 de diciembre de 2008

"Mi confrontación con la docencia"

Siempre he admirado la labor de los maestros y pensaba ¡Què difìcil controlar tanto niño!¡Qué paciencia del maestro!, nunca imagine que terminaría en la docencia estuve trabajando en la iniciativa privada aproximadamente durante 16 años, hubo un recorte de personal y me toco a mi estuve sin trabajo por 3 años me dedique a mi casa me sentía muy deprimida y no quería saber nada de empresas; la entrada al CBTIS No.154 fue circunstancial, ya que un hermano que trabajaba ahí tuvo un accidente y falleció, mi cuñada me llamo para entrar a trabajar con la clave de mi hermano (40 hrs), para que no se perdiera y posteriormente se hizo el cambio yo me quede una de (19 hrs),platique con mi esposo y acepte; fue un cambio total en todos los sentidos, yo vivía cerca de Texcoco, Edo. de Mex. y me traslade para Calpulalpan con mi hijo, y mi esposo se quedo en nuestra casa pues su trabajo esta a unos minutos de ahí.

En el 2004 entre como jefe de Depto. de Servicios Grales. y Recursos Materiales, el personal a mi cargo no le parecía que una extraña estuviera revisando su trabajo y diciéndoles que hacer, yo estoy acostumbrada a cumplir con lo que me corresponde, entonces me enojaba mucho la actitud de los compañeros y lo peor era que los reportaba y no pasaba nada, me costo mucho ir aceptando esa actitud en el plantel pues pude darme cuenta que es un mal generalizado a nivel instituciones.

Cuando estaba en oficinas apoye a mi jefa con un grupo de 5ºsem. de administración, y en verdad que no tenía ni idea de ¿Comò y què hacer?, ademàs de que el grupo se dio cuenta de mi inexperiencia, utilize el mètodo tradicional para controlarlos y salir bien librada lo mismo ocurriò en el siguiente semestre; despuès di la materia de Factor Humano a un grupo de administraciòn y me gustò el contenido de la misma, ademàs ya empezò la Reforma Educativa y el uso de las Secuencia Didàcticas.

Realmente ha sido un poco complicado para mi, primero el cambio del ambiente laboral de una iniciativa privada a una pùblica es totalmente diferente, el sueldo es muy bajo( yo era jefe de dpto.de cuentas x cobar), por mi profesiòn de Contador Pùblico estoy familiarizada con nùmeros, reportes, cosas pràcticas no teòricas, y con las materias que empezè eran màs teòricas que pràcticas, y sinceramente yo no he sido muy buena lectora entonces me ha costado trabajo familiarizarme con tanto concepto desconocido: Constructivismo, Tema Integrador, Secuencias Didàcticas, Actitudinal, etc. mismos que me han obligado a ir investigando, preguntando con mis compañeros docentes ( afortunadamente de ellos he recibido apoyo); ademàs cuando ya me pasaron totalmente frente a grupo todavìa trabajaba 40hrs., me nombraron Presidenta de Academia de Contabilidad y al poco tiempo fui a un encuentro estatal con los alumnos no entendìa bien que tenìa que hacer, ademàs de darme cuenta del favoritismo que existe para ciertos planteles.

En fin empecè con 28 ò 30hrs y con materias de inglès 1(6 grupos), uno de contabilidad y uno de administraciòn, ademàs me nombraron tutor de un grupo de contabilidad, y tambièn Secretaria de la Academia de Inglès, yo me decìa que importante soy con tantos cargos y actividades, fueron unos semestres muy cansados y con errores; recuerdo que tuve un problema con un grupo de administraciòn el cual se me salio totalmente de control y obviamente para imponer mi autoridad tomè medidas dràsticas, ya estando el grupo tranquilo y yo tambièn hable con ellos y acepte mi culpa, el grupo respondió bien el siguiente semestre tambièn les impartì una materia y me gusto como trabajaron.

Con el curso de Ejes de la Reforma aprendì a elaborar mi primer Secuencia Didàctica con la guìa de una compañera, me costo trabajo pues yo no le entendía a las actividades de Apertura, Desarrollo y Cierre, y cuando la termine y la entregue a las instructoras me felicitaron cuando la revisaron, eso fue algo muy gratificante para mi y una motivaciòn para irme actualizando y adentrando màs a la docencia, tambièn he ido aprendiendo de mis errores, ya me volví más perceptiva, cuidadosa, màs exigente, todavìa me falta mucho pero he dado mis primeros pasos y voy sintiéndome satisfecha con ello que es lo principal.

Algo que tambièn me ha alagado y motivado es cuando los alumnos me preguntan alguna duda y he sabido responderles quedando ellos satisfechos, aun cuando yo ya no les este dando clases, en la escuela y fuera de la escuela cuando me los encuentro me saludan con agrado no por compromiso, en convivíos que he organizado con algunos grupos sus muestras de agradecimientos através de escritos, tarjetas, etc.

Me gusta darles ejemplos reales cuando la materia lo requiere, y aquí es en donde mi experiencia laboral me ha sido de gran ayuda, también llevarlos a visitas a empresas, para motivarlos a que sigan adelante, mi intención es transmitirles conocimientos útiles en su vida, y me va a dar una gran alegría el día que alguno de mis exalumnos se acerque a mi y me diga que lo que le transmití le fue útil.

Hasta Luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario