Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), ya que nos dice que el alumno experimenta directamente con la realidad, va de los hechos a la teoría; y las competencias genéricas les permiten a los jóvenes ir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, en donde debe existir una motivación para los alumnos y las competencias buscan que el alumno ya no memorice.
Constructivismo (J. Piaget) -Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio; los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Socio-constructivismo (Vigotski), Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros", esta teoría se relaciona con la competencia genérica: “Se expresa y se comunica” y “Trabaja en forma colaborativa”
Creo que están relacionadas las teorías con las competencias, podría decirse que las competencias parten de las teorías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario